2 de mayo de 2008

LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD

¿CÓMO APORTAR DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA SALUD?
El caso del Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación.

FELIPE ESCOBAR FERNÁNDEZ
Prof. Ciencias del Deporte y la Recreación
Joven Investigador UTP

La discusión debe iniciar por definir al Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación (P.C.D.R.), específicamente al egresado por la Universidad Tecnológica de Pereira (Facultad Ciencias de la Salud), y fundamentada en los objetivos y los perfiles ocupacionales y profesional que plantea este programa académico para titular a sus profesionales. Con este análisis preliminar lo que se busca es contextualizar la influencia que ejercen en la salud humana las Ciencias Sociales y que para este caso puede llegar a ser mayor a la ejercida por algunas Ciencias de la Salud.

Para empezar, el objetivo en el que se enmarca la formación en el Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación es: Formar profesionales en el Deporte y la Recreación desde una perspectiva integral, capacitados para planear, asesorar, liderar y administrar actividades físicas, deportivas y recreativas, orientadas hacia el desarrollo psico-social del ser humano a nivel individual y comunitario.

La perspectiva en el logro de este objetivo se refleja en los perfiles ocupacional y profesional, que están expresados así:

Perfil ocupacional:
La formación científica e investigativa en que se fundamenta la concepción epistemológica, teórica y práctica de la actividad física, el deporte, la recreación y la salud.
Los procesos y métodos que le son propios de cada actividad.
Los aspectos biomédicos, físicos y psíquicos, sobre los cuales se desarrolla el organismo humano.
La formación humanística como elemento fundamental para lograr un profesional con una posición crítica centrada en valores y transformación social.

Perfil profesional:
El profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrá desempeñarse en actividades relacionadas con:
Planeación, ejecución y evaluación de procesos deportivos y/o recreativos.
La Administración deportivo recreativa.
La investigación deportivo recreativa.
La asesoría en programa deportivo y/o recreativo
Procesos de educación formal y no formal

Para el análisis de estos tres aspectos, es importante recordar que el programa académico en Ciencias del Deporte y la Recreación tiene una vida en el país de aproximadamente 16 años y por lo tanto los primeros profesionales titulados en este programa están en el mundo laboral desde hace un poco más de 10 años, es así, como no se tienen antecedentes claros que logren diferenciar, en la práctica, esta profesión de las licenciaturas en Educación Física. Es común encontrar en la comunidad en general una profunda confusión al pensar que en la Universidad Tecnológica de Pereira se preparan los futuros profesores de Educación Física primaria y secundaria, hecho que es corroborado por muchos profesionales que siguen esta línea de trabajo, sin desconocer que en la actualidad existen personas desempeñándose en distintos ámbitos pero la percepción una gran parte de la población es que esto es una Ciencia de la Educación.

La anterior no es la única confusión que se presenta, en círculos más cerrados de la población existe la falsa concepción de que este programa académico, al pertenecer a una Facultad de Ciencias de la Salud, profesionaliza en Medicina Deportiva, aspecto alejado de la realidad al ser esta, una especialidad médica que exige una profundización en temas como fisiopatología para el tratamiento de las enfermedades especificas de los deportistas. Entonces podría pensarse que frente a esta confusión, al ser relacionado con el Medico Deportologo, se pertenecería a las Ciencias de la Salud y esto apoyado por el hecho de pertenecer a una Facultad con el mismo nombre, pero para sorpresa de algunos este programa académico es una Ciencia Social y Humana.

Con este panorama, el objetivo central del presente ensayo es profundizar en las posibilidades más allá de la concepción ocupacional y profesional que se tiene del P.C.D.R., mostrar que la verdadera fuerza no es el ser un profesional de la salud, porque de hecho lo es pero desde una mirada diferente. Por lo tanto si se analiza el objetivo y perfiles (ocupacional y profesional) descritos anteriormente, se encuentra que el futuro profesional puede lograr transcender y alcanzar logros interesantes en todos los campos definidos y que con el tiempo se han venido fortaleciendo, ejemplo de ello es el espacio importante conquistando en la formación encaminada hacia la salud humana, especialmente en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (PyP).

Continuando con los Programas de PyP, el P.C.D.R. se apoya en sus sólidos conocimientos y en esa nueva visión que se tiene de la salud como un proceso dinámico en el que no necesariamente existe un completo bienestar físico y se incluyen los aspectos mentales y sociales, manteniéndose un equilibrio inestable entre el individuo, la comunidad y el medio ambiente. Daniel Airasca piensa que no se puede decir que la salud esté directamente relacionada con un concepto de normalidad y al mismo tiempo está intrínsecamente unida a la enfermedad, para él la salud es algo totalmente subjetivo e íntimamente relacionado con la capacidad psicofísica y auto percibida de poder cumplir con las exigencias cotidianas, lo que se traduce en estar en condiciones para disfrutar de la vida en todos sus alcances[i].

Entonces unos de los campos de acción en los poco a poco ha crecido la importancia del apoyo del P.C.D.R., no siendo este el único campo de acción, es la lucha contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (E.C.N.T), en especial aportando en el fomento de hábitos de vida saludable y especialmente en la disminución del sedentarismo, factor de riesgo prevalente en el 57% de la población Colombiana[ii], logrando generar nuevas alternativas de ocupación del tiempo libre en nuestra sociedad. Pero surge un pequeño problema para que P.C.D.R. logre desempeñarse en esta área y especialmente en las instituciones de salud, las confusiones o clasificaciones dadas anteriormente como ciencia de la educación o ciencia social y humana al aparecer aleja la oportunidad de tratar a través de la actividad física a un paciente, ya sea aparentemente sano o con una enfermedad de base.

Esto no es cierto, la solución no es que el P.C.D.R. sea considerado un profesional de la salud para que como sucede en algunos Entidades Prestadoras de Salud (E.P.S.) sean los encargados de direccionar los procesos de Actividad Física y Salud, el verdadero inconveniente va más allá de la clasificación que se pueda dar, es el caso de otras profesiones como la psicología, el trabajo social o el desarrollo familiar entre otras que han logrado ganar un espacio en ese grupo interdisciplinario con enfoque biopsicosocial. Este enfoque nace históricamente para la ciencia como un campo relativamente reciente al involucrar a las ciencias sociales con la salud, ya que a principios del siglo XX solo se tenían en cuenta los componentes psíquicos y biológicos de la salud y en especial de la enfermedad como objeto de estudio de la medicina de aquellos días, dándole a esta un tratamiento especifico según sus síntomas y desconociendo el entorno en el que se producía.

Al entrar las ciencias sociales como alternativa para explicar la prevalencia o incidencia de ciertas enfermedades, crea también la necesidad de formular estrategias no medicas para atacarlas o en el mejor de los casos prevenirlas, tratando de lograr modificaciones en el comportamiento de las personas o lo que se ha llamado “estilos de vida” y más recientemente implantación de “estilos de vida saludable”, concepto por demás controvertible en condiciones como las poblaciones más pobres en los países en vía de desarrollo. Es entonces importante que el P.C.D.R. aprenda que su quehacer trasciende todos aquellos protocolos estandarizados para lograr esta modificación de comportamientos, cayendo en el error de algunos médicos que exclusivamente se apoyan en tratamientos farmacológicos y recomendaciones superficiales ayudar a sus pacientes.

La fuerza de las ciencias sociales en la salud está dada por la necesidad de re-crear en las personas, ofreciendo nuevas alternativas de vida en las que no solo cambian los hábitos como el ejercicio, la dieta, el alcohol, el cigarrillo y demás hábitos llamados no saludables. Este concepto de re-creación se plantea como una “dimensión humana de desarrollo en la que los seres humanos tienen la capacidad de replantearse y crear un nuevo ser y un nuevo hacer”, sin excluir esto a ninguna persona, todas las profesiones, todas las personas pueden ser re-creadores de su propia vida y de esta manera influir en la de los demás, así “El Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación debe ser una persona capaz, un agente de cambio, competente en su saber: es decir, con conocimientos específicos de su profesión y complementarios. Además de un saber hacer: transformando ese conocimiento teórico acumulado, en competencias prácticas. También un saber convivir: trabajando en equipos, respetando a los demás, manteniendo una comunicación efectiva, y de este manera logrando un saber ser: poner en práctica la parte ética y moral propia y ajena.”[iii]

En conclusión la Promoción de la Salud, la Prevención de la Enfermedad y hasta su tratamiento deben ser logrados con herramientas comunitarias, el profesional que trabaja con personas sea de la salud o social no solo se es responsable de un individuo, lo es de una sociedad que debe ser educada etno-sociomotrizmente saludable para otorgándole sensibilidad y responsabilidad social.


[i] AIRASCA, Daniel. Actividad Física y Salud. En: PubliCe (www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp)
[ii] Granada P, Zapata CD, Giraldo JC. Promoción de la Actividad física para la Prevención de las enfermedades Crónicas no Transmisibles. Tomo I.
[iii] ESCOBAR, F.; RINCÓN, V. Liderazgo de Servicio: Un Enfoque en la Formación de Profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación. Trabajo de Grado Universidad Tecnológica de Pereira. 2006

1 comentario:

Angelica dijo...

Creo que el deporte además de otorgar salud física, también es muy importante en la salud mental. Por eso trato de hacer alguna actividad todos los días aunque sea salir a correr. Muchas veces encargo mi comida para los domicilios cali y asi llevo un registro de lo que como, y llevo a cabo una dieta mas sana

ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
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