2 de mayo de 2008

C.A.P.F. = ¿SALUD?

CENTROS DE ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN FÍSICA
¿Promoción de la Salud?

FELIPE ESCOBAR FERNÁNDEZ
Prof. Ciencias del Deporte y la Recreación
Joven Investigador UTP

El término Centro de Acondicionamiento y Preparación Física C.A.P.F. se puede confundir con lo que comúnmente las personas conocen como Gimnasio, puesto que en uno y otro lugar se pueden encontrar el mismo tipo de equipos para trabajar, cosas como: bicicletas estáticas, elípticas, equipamiento para levantamiento de pesas y demás. Por lo tanto, es importante iniciar este documento retomando la definición dada en la Ley 729 de 2001 “por medio de la cual, se crean los Centros de Acondicionamiento Físico en Colombia”.

En el artículo 2º de la ley antes mencionada, se define a los C.A.P.F como “establecimientos que prestarán un servicio médico de protección, prevención, recuperación, rehabilitación y control, esto a través de la recreación, el deporte, la terapia y otras actividades relacionadas y debidamente autorizadas”. Lo que abriría las puertas a los profesionales en actividad física para posicionarse en la orientación de este tipo acciones, es así como en este mismo artículo habla que estos servicios que los C.A.P.F. prestarán son para el mejoramiento de las condiciones físicas, corporales y de salud de todo ser humano y todo esto, estará orientado por profesionales de la salud quienes coordinaran a licenciados en educación física, tecnólogos deportivos y demás personas afines al tratamiento y rehabilitación del individuo.

Visto de esta manera, se podría pensar que los C.A.P.F. efectivamente, promueven la salud de los usuarios, cumpliendo con la prevención de la enfermedad en sus tres niveles: prevención primaria, secundaria y terciaria, esto quiere decir, que se trabaja en los factores de riesgo de enfermedad desde antes que esta aparezca y también cuando ya se haya manifestado para evitar sus consecuencias o en el último caso, para rehabilitar condiciones perdidas. De igual forma, los C.A.P.F. estarían en capacidad de atender todos los segmentos poblacionales desde población infantil hasta adultos mayores, logrando un verdadero enfoque Biopsicosocial, concepto desde el cual, se ve actualmente la salud como un “proceso dinámico en el que no necesariamente existe un completo bienestar físico y se incluyen los aspectos mentales y sociales, manteniéndose un equilibrio inestable entre el individuo, la comunidad y el medio ambiente”.

Ahora que, para lograr un excelente servicio, los C.A.P.F. deben contar con un talento humano altamente capacitado que incluiría varias áreas de la salud, lo cual está expresado en la ley en su artículo 5º como profesionales en medicina, nutrición, fisioterapia, educación física, licenciados o tecnólogos en deporte entre otras, pero sin olvidar que quienes podrán coordinar las actividades del C.A.P.F. serán los profesionales de la salud, dejando en un segundo plano a aquellas profesiones que son consideradas o catalogadas como ciencias de la educación o sociales como es el caso del Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que en este orden de ideas solo podría desempeñar una función operativa, siguiendo las directrices marcadas por el coordinador quien prescribiría el ejercicio y haría las evaluaciones a los usuarios.

No es muy comprensible el que se le dé mayor autonomía en el manejo del acondicionamiento y preparación física a médicos, enfermeras, nutricionistas o fisioterapeutas, profesionales con amplio conocimiento en temas fisiopatologicos pero con una limitada noción de planificación, manejo de cargas, volúmenes, intensidad, pruebas especificas, ejercicios entre otros aspectos inherentes a la formación de los profesionales en educación física, deporte y actividad física. En este mismo sentido, llama la atención que aunque no se tienen en cuenta a estos últimos profesionales para la coordinación de los C.A.P.F, sí se le de la potestad a los entes deportivos municipales y distritales para autorizar y controlar estos centros, velando porque los servicios prestados sean adecuados a las condiciones de salud, higiene y aptitud deportiva (artículos 3º y 5º de la ley).

Esto toma un poco de sentido cuando en este último articulo (5º) se le da la autoridad para vigilar y controlar los servicios, convenios, contratos, títulos y demás circunstancias afines en materia de salud, a la respectiva Secretaria de Salud Municipal o Distrital. Además, cualquier incumplimiento ante los organismos de salud acarreará sanciones o la imposibilidad de que los C.A.P.F. presten su servicio, teniendo en cuenta que las entidades de salud están autorizadas a realizar visitas de control para supervisar que se esté prestando un eficiente servicio médico, que para el caso del C.A.P.F. no es la esencia de su existir, para esto existen otras instituciones. En la ley no es muy clara la función que podrían tener los entes deportivos municipales o distritales al tener jurisdicción sobre los C.A.P.F., contrario a lo que en la práctica aportaría estas organizaciones para prestar un servicio de calidad en los centros de acondicionamiento.

Continuando con la discusión, se podría pensar que los Profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación solo tendrían una función mecánica y ceñida a las disposiciones de profesionales con muchos conocimientos en salud, pero vista ésta desde una visión anticuada y medicalizada. Es así como sería necesario el replantear la formación que reciben tanto unos como otros profesionales, para que no riñan sus funciones y en el caso de los Profesionales en Deportes, su perfil sea bien definido de acuerdo a lo que presenta el medio en el cual pretende trabajar, equiparando sus conocimientos específicos al nivel del profesional de la salud o en el peor de los casos precisar su función eminentemente operativa y mecanizada.

De cualquier manera es clara la importancia que durante toda la historia de la humanidad se le ha dado a la Actividad Física, desde los griegos, pasando por los romanos y en la actualidad con los programas que funcionan a nivel mundial para contrarrestar el sedentarismo, flagelo de la vida moderna, entre los que se encuentran Agita Mundo, Agita Sao Paulo; en Colombia ¡Muévete Bogotá!, Risaralda Activa, Huila Activa y Saludable, Por su Salud Muévase Pues, entre otros. En este sentido, poco a poco se ha ganado terreno en los diferentes programas de Promoción de la Salud y se podría decir que los C.A.P.F. podrían y deberían ser una alternativa para direccionar las actividades en pro del mejoramiento de la condición física, pero esto no es así, el por qué es bastante complejo y tiene múltiples interpretaciones, empezando por el hecho que es mucho más fácil y conveniente el constituir un gimnasio al ser un establecimiento que no demanda de un personal altamente capacitado y los beneficios que se pierden son muy pocos.

Por otro lado están las Entidades Promotoras de Salud E.P.S. las cuales, en su mayoría, entienden la importancia de la Actividad Física como factor protector de la salud, al reconocer que el sedentarismo trae consigo una gran cantidad de enfermedades asociadas, pero la ausencia de disposiciones legislativas hacen que se tomen decisiones como poner al frente de estas actividades (si las contemplan) a psicólogos o enfermeras quienes con muy buenas intenciones y poco más de las conocimientos básicos en el tema, se enfrentan semana a semana con pacientes hipertensos, diabéticos, obesos y demás. Con esto no se quiere excluir de la actividad a estos u otros profesionales, no hay que descuidar otras disciplinas que aportan al desarrollo humano, pero aquí entra en juego otra condición muy difícil de superar, el factor económico y las directrices al respecto imponen que sea un solo profesional el que direccione los físico, lo mental y lo social, y lo más triste, en donde la prevención primaria brilla por su ausencia, o sea la verdadera prevención de la enfermedad antes de que aparezca y se deban controlar sus secuelas.

Las cosas poco a poco tienden a mejorar, se encuentran intenciones de estructurar programas con personal idóneo y apoyo interdisciplinario, en los que la mayoría de su población es aparentemente sana o en condiciones de enfermedad leve, pero la pregunta que surge es con respecto a la diferenciación que se pueda lograr entre estos sitios y los gimnasios o de los profesionales del C.A.P.F. con simples instructores que repiten rutinas. En todos los casos se puede presentar la misma situación, tanto en el profesional en deportes como el profesional en salud o el simple instructor, todo se resume a lo mismo, la perpetuación de protocolos estandarizados en las que las prescripciones de ejercicio se hacen de una manera conjunta y poco se tienen en cuenta características individuales.

En conclusión se podría decir que los C.A.P.F. cumplen en el papel con la función de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de sus usuarios, convirtiéndose en escenario con una gran gama de opciones, entre las que podemos encontrar las prescripciones de ejercicio hechas por un personal altamente calificado en actividad física y salud, las asesorías nutricionales, las recomendaciones terapéuticas y el seguimiento a todo este proceso por la parte medica. Así los C.A.P.F. se podrían convertir en pilares básicos de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad no solo de las EPS, también de las entidades de Medicina Prepagada, Empresas Sociales del Estado, IPS, y para el apoyo de los programas de los entes Municipales y Departamentales de Salud entre otros organismos que trabajen hacia este fin.

La tarea es analizar y generar mayor evidencia en la que se sustente la importancia de tener una cultura saludable desde la actividad física como eje fundamental, logrando concentrar desde estas actividades los demás programas y principalmente apoyando la prevención de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, problema de salud que crece día a día y que estadísticamente se muestra como principal causas de morbimortalidad no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

4 comentarios:

ramiolra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Considero que la información que brinda sobre los CAPF, es muy interesante y valida, pero me gustaría que revisara seriamente el papel del Fisioteraputa dentro de estos centros, debido a que estos profesionales tienen un amplio margen de trabajo allí, sugiero, que investigue mas sobre el enfoque de la profesión, antes de mencionar que estos solo se dedican a la parte fisiopatológica, Solo un dato, los fisioterapeutas hacen prescripción de ejercicio y tratamiento y rehabilitación de patologías con actividad física.

Anónimo dijo...

Lic. Fernando Rubio

Con respecto a las capacidades y competencias entre profesiones como la educacion fisica, profesionales en deporte y los fisioterapeutas, no debe existir ningún tipo de duda que todos en conjunto son profesiones que deben proveer dentro de sus objetivos el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población (cada uno desde las herramientas de su area); y que solo quien considere estudiar a fondo, para comprender el fenomeno de la AF para la salud tendrá la capacidad de ejercer con profesionalismo dichas tareas. Ahora pretender que la prescripción del ejercicio sea exclusiva de uno u otro profesional es una discusión vacía y que solo nutre la mala información que tenemos los unos de los otros. existen maestrías y doctorados en el tema de la prescripción del ejercicio y lastimosamente en Colombia aun estamos lejos de decir que en pregrado estemos formando profesionales con un alto perfil para ejercer tan importante misión.

Guillermo Martinez dijo...

EXCELENTE LA INFORMACIÓN ME QUEDO MUY CLARO LA DIFERENCIA ENTRE UN C.A.P.F Y UN GIMNASIO, ADEMÁS ME ORIENTO PARA ESTAR SEGURO DEL LAS PRESCRIPCIONES MEDICAS QUE ME REALIZO U DEPORTOLOGO CON REFERENCIA A MI PERDIDA DE MASA MUSCULAR Y FUERZA Y A LOS EJERCICIOS QUE ME ENVIÓ DE FORTALECIMIENTO Y ESTIRAMIENTO, REALIZADOS EN EQUIPOS Y MEDIOS COMO HIDRO, SPINNING, ELIPTICA, PISCINA.

ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD

ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD
ACTIVIDAD FISICA, EJERCICIO FISICO, SALUD